jueves, 8 de mayo de 2008

Seguimiento huelga universitaria y manifestación: miles de estudiantes secundan las movilizaciones contra Bolonia

Después de varias semanas de jornadas, encierros y movilizaciones en las universidades madrileñas, en lucha contra Bolonia, hoy se ha convocado una huelga universitaria en todas las facultades.


A las 12hs una manifestación parte de la Glorieta de Carlos V al Ministerio de Educación.



Conoce el seguimiento de la huelga en las principales universidades de Madrid, incluida la UAM, y escucha testimonios de participantes en los deistintos piquetes…En la UAM, se optaron por unos encadenamientos simbólicos a las puertas principales de cada facultad por parte de miembros de la asamblea, difusión e información. Pensamos que en la UAM, el seguimiento de la huelga fue de un 40%, siendo un poco mayor en el turno de tarde. En cambio, en la Universidad Complutense y en sus diferentes facultades el seguimiento ha alcanzado una media del 95% y en la Carlos III del 85%. Por tanto tendremos que reflexionar que es lo ocurrido en la UAM.



También puedes escuchar la cobertura de la manifestación de Atocha contra el Plan Bolonia del jueves 8 de mayo.

Todo esto en http://rompamoselsilencio.net/?Seguimiento-previo-en-las





Las fotos son de la Plataforma http://theplatform.nuevaradio.org/

miércoles, 7 de mayo de 2008

Cobertura mani en la UAM y entrevistas radiofónicas

Escucha lo que esta ocurriendo en la UAM durante las últimas semanas...
- entrevista para Radio Vallekas y para el centro de medios del RES de la mañana del miercoles 7 de mayo.
- Cobertura de la manifestación en la UAM contra Bolonia "Por un entierro digno de la Universidad Pública" del pasado martes 6 de mayo.(realizada por comisión de medios de la propia asamblea de la UAM).

boomp3.com

Editado por Carlo( R.Vallekas/Informativo Mas Voces) y Luís (R.Utopía)
Centro de Medios del RES.
Además muchos más audios sobre Bolonia y las distintas asambleas contra Bolonia en www.rompamoselsilencio.net

ASÍ SE MANIFESTÓ EL ESTUDIANTADO EN LA UAM...



CRÓNICA DE LA LUCHA ANTIBOLONIA EN LA U.A.M.:


ASAMBLEA PERMANENTE EN EL CESPED Y MANIFESTACIÓN-ENTIERRO DE LA UNIVERSIDAD

Tras el arduo trabajo realizado por la Asamblea Contra Bolonia de la Universidad Autónoma de Madrid durante la pasada semana, los resultados han sido más que satisfactorios: dos días de jornadas, marcadas por el notable incremento en el apoyo por parte de la comunidad universitaria, en las que un intenso debate y la multitudinaria y llamativa manifestación-entierro de la Universidad hicieron más que visibles y audibles las reclamaciones y exigencias del estudiantado.



Continuando con el espíritu de intenso esfuerzo personal iniciado en los encierros de la semana pasada, en un ambiente dibujado por innumerables pancartas, carteles, panfletos informativos, cementerios de carreras y estudiantes en continuo trabajo divulgativo, las Jornadas Contra el E.E.E.S. (Espacio Europeo de Educación Superior) organizadas por los estudiantes de la Asamblea Contra Bolonia de la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido su principal objetivo: llamar la atención sobre como entendemos las nuevas reformas educativas los verdaderos afectados.

-Debate Abierto en torno a Bolonia
La semana comenzó el lunes 5 a las 12 horas en el Edificio de Biológicas de la U.A.M. con el Debate Abierto en torno a Bolonia, en el que más de 100 estudiantes, profesores y representantes de las administraciones (entre ellos el Vicedecano de Ciencias, el Vicerrector de Estudiantes y el Coordinador para el EEES de la UAM) entablaron un debate de más de 2 horas, ordenado e instructivo, en el que los estudiantes demostraron estar muy bien informados, gracias al trabajo realizado en los anteriores días de Asamblea Permanente, en torno al estudio y tratamiento de las leyes y decretos que regirán los próximos cambios. Este encuentro dejó un muy buen sabor de boca ante el interés de todos los presentes de abrir un debate más amplio que tenga en cuenta a toda la comunidad universitaria.

Esa noche la Asamblea Permanente cambió el interior de las facultades (lugar de trabajo en el que trasnocharon la semana anterior) por el cesped situado ante Filosofía, a la entrada del Campus. Allí se estableció un campamento en el que esa noche se terminó de perfilar cómo realizar la manifestación del día siguiente, así como cómo afrontar la huelga y manifestación general del día 8 de mayo.



-Crónica de una muerte anunciada: ¿último adiós a la Universidad?
En la mañana del martes 6 tuvo lugar la que sería una más que llamativa manifestación, en forma de cortejo fúnebre (presidido por féretros en los que se portó a la Universidad y a las carreras más afectadas, rodeados de veladores de luto integral que cargaban cruces con similares fallecidos: Educación, Filologías, Crítica, Cultura, Vida...) tras dos pancartas ("La educación no es un negocio. Todos contra Bolonia" y "Universidad Descansa en Paz") y secundada por un número muy importante de estudiantes que recorrieron todas las facultades haciendo escuchar su voz y sus reclamaciones ("Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad", "Se acaba la beca, empieza la hipoteca", "Bolonia, Bolonia, Bolonia ni de coña", "Va a converger, va a converger, va a converger tu puta madre"...), así como la instancia hacia los estudiantes que no participaron en la protesta y que pasaban el tiempo por los pasillos ("No nos mires, únete", "Vosotros también sereis analfabetos"...).


El entierro finalizó en el Rectorado en cuya fachada se desplegó otra pancarta ("Ni LOU ni Bolonia. Fuera empresas de la UAM") y donde, tras la lectura de un manifiesto, se entró en una sonora cacerolada. Tras ésto, se dio paso a un comedor popular (...macarrones antiboloñesa...) y se siguió trabajando durante la tarde (divulgación y creación de camisetas).

-Charla informativa sobre el significado del E.E.E.S.
En esta noche del martes estamos preparando desde la Asamblea la charla que mañana miércoles 7 tendrá lugar en el Aula 403, Módulo III de la Facultad de Ciencias, a las 13.00h sobre que significa realmente el Plan Bolonia. Entre los tres ponentes se abarcará una amplitud de perspectivas considerable al tratarse de un Profesor de Historia, del Coordinador del EEES en la UAM y de uno de los escritores del libro "Euro-Universidad". También se pretende que la charla de pie a un debate que permita continuar con el comenzado el lunes.



-Y el jueves 8 de mayo, HUELGA Y MANIFESTACIÓN EN ATOCHA
En nuestro empeño de movilizar al máximo número de estudiantes a la Huelga General de Universidades para este jueves día 8 de mayo, seguimos informando y concienciando a todos los que alcanzamos y grabando (en forma de pancartas y carteles) la palabra HUELGA en la retina de toda la comunidad. La mañana del jueves intentaremos convocar al máximo número de gente, facultad por facultad, para partir unidos desde el campus hasta la Manifestación en Atocha de las 12 de la mañana.

-Esto es solo el principio...
Desde la Asamblea Contra Bolonia de la U.A.M. queremos evitar pensar en esta huelga como un fin, ni siquiera como un punto y a parte, sino como una simple coma reivindicativa que de pie a recomenzar con más fuerzas y cohesión la lucha estudiantil contra todo lo que supondrá el Espacio Europeo de Educación Superior. Seguiremos convocando asambleas abiertas sin descanso hasta que finalice el presente curso, seguiremos con el inconcluso trabajo de investigación y recopilación de información y seguiremos alzando nuestra voz por encima de los muros burocráticos y administrativos que pretenden minimizar la importancia de nuestros posicionamientos.

En pos de un debate abierto para toda la comunidad universitaria, exigimos transparencia informativa en lo que concierne al Espacio Europeo de Educación Superior y consideración hacia la opinión de los estudiantes.
LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO, ¡TODOS CONTRA BOLONIA!


HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN EN ATOCHA,

JUEVES 8 DE MAYO

martes, 6 de mayo de 2008

Crónica Manifestación contra Bolonia en la UAM

Crónica de la manifestación contra el Proceso de Bolonia en la UAM

06/05/2008

Cobertura minuto a minuto.

12:15. 150 personas se concentran en frente de la RENFE de Cantoblanco.

Ataviados con cruces y pañuelos negros simbolizan la muerte de la universidad pública.

12:30. Se expone el recorrido por las facultades a las que iremos así como el resto de las actividades que hay programadas para esta semana.

12:35.
Unas 300 personas comienzan a andar en la manifestación. A los atuendos de indumentaria se le suman varios instrumentos para hacer ruido.

Se despliega la pancarta unitaria en la que se lee:

LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO
TODOS CONTRA BOLONIA

Se entonan cánticos como “Fuera empresas de la universidad”

12:40 Entramos en filosofía. 300 personas que llenan todo el pasillo. Llegamos hasta el hall al grito unitario de “Ohhh no, Bolonia no Bolonia No Bolonia No.”

En todo el recorrido de la manifestación hay gente encargada de dar panfletos a todos los estudiantes y profesores con los que se cruza la manifestación.

12:45 Al grito de “No nos mires... únete” se convoca al resto de los estudiantes a que participen de nuestras reivindicaciones.

12:50 Bolonia, Bolonia, Bolonia ni de coña!!! Con este cántico entramos unas 300 personas en el hall de Económicas. La manifestación va creciendo en número de participantes a medida que pasamos por las distintas facultades.

12: 55 Se toma el hall de Ciencias al grito de “Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la universidad” y “se acaba la beca, empieza la hipoteca”

13:20 Unas 400 personas entran en la Facultad de derecho y CC. Políticas. Pasamos por la cafetería donde hay varios estudiantes comiendo que nos miran con cara de desaprobación absoluta.

13:30 Entramos en Biología por la parte del sótano donde se ubican las aulas mas grandes. Mucha gente sale de clase a nuestro paso para ver que es ese barullo reivindicativo y se aprovecha para recordarles que el jueves 8 hay huelga general de estudiantes.

Entramos en la cafetería con mas de 200 personas que se reúnen allí para comer, tomamos hasta el último rincón de la cafetería. Las caras de la mayor parte de los estudiantes van desde la curiosidad hasta la aprobación. Varios de ellos dejan su comida y se unen un rato a nuestra manifestación.

13:45. Facultad de Psicología. En la cafetería, se entonan cánticos como “Va a converge, va a converger, va a converger tu puta madre...”

14:00 Llegamos al Rectorado de la UAM. La pancarta unitaria se pone en la puerta de cara a los manifestantes y allí un compañero de la asamblea procede a la lectura del manifiesto contra Bolonia. Al finalizar se produce una gran ovación de los asistentes momento en el cual, desde unas ventanas del tercer piso del rectorado otros compañeros despliegan una pancarta contra Bolonia.

Entramos en el Rectorado, y en el may se corean varios de los lemas anteriormente citados, momento en el cual se desconvoca la manifestación.

14:30. Comida popular en el campamento base (Césped de la facultad de filosofía).

Menú: Espaguetis a la Anti-boloñesa.

domingo, 4 de mayo de 2008

Manifestación en la UAM Contra Bolonia


EL MARTES 6 DE MAYO A LAS 12h...
...TODOS EN LA UAM A ENTERRAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
(por respeto a la fallecida, se ruega acudir de negro riguroso)
(en repulsa a los asesinos, se ruega traer cacerolas para hacer el máximo ruído posible)
A quien pueda interesar, tendremos una asamblea a las 10h de la mañana para terminar de preparar la manifestación. Al término de la misma (14.30h, aproximadamente), abrá un comedor en el campo de filosofía (donde tenemos establecido desde hoy un campamento de la asamblea permanente) y se seguirá trabajando hasta la asamblea de las 19h en el mismo punto, donde se decidirá, entre otras cosas, en que facultad pasaremos la noche del martes.
No os olvideis de traer ropa negra y cacerolas y cosas para hacer ruído.
Salud

sábado, 3 de mayo de 2008

PANFLETO ASAMBLEA PERMANENTE DE LA UAM

¿QUÉ SABES DEL NUEVO PLAN EDUCATIVO?

Mucho se ha comentado desde hace unos años del giro copernicano que va a dar la educación superior con la implantación del famoso Plan Bolonia.
A menos de dos años para su puesta en marcha (2010), ¿alguien ha percibido algún interés por parte de las instituciones de crear un debate sobre lo que significará el Espacio Europeo de Educación Superior y de explicar cómo va a afectar a la comunidad universitaria? Y lo más importante, ¿alguna institución ha preguntado a los estudiantes, profesores y demás usuarios de la Universidad pública qué opinan de esta reforma del sistema educativo?
Para indagar acerca del EEES nosotros, los estudiantes, hemos encontrado verdaderas trabas. Hay un vacío informativo sustancial al respecto que nos hace preguntarnos cuál es el verdadero objetivo de esta reforma. En base a los textos oficiales que legislan estos cambios, hemos resumido los puntos más llamativos:

-Créditos ECTS (European Credit Transfer System)
(Según el Real Decreto 1125/2003, BOE núm.224 y el Real Decreto 1393/2007, BOE núm.260)
El nuevo sistema de créditos propone medir, no ya los resultados académicos, sino el tiempo dedicado al estudio. El sistema hasta ahora vigente equipara un crédito a 10 horas lectivas; los ECTS se traducirán en 25 horas, la mayoría de las cuales serán de trabajo individual (tiempo que pagaremos en la matrícula), reduciendo al mínimo las horas lectivas. Se estima que la "jornada media" del estudiante será de 40 horas semanales, excluyendo así a todo aquel que necesite simultanear la carrera con el trabajo.

-“La armonización de los sistemas universitarios”
(Capítulos III, IV y V del Real Decreto 1393/2007, BOE núm. 260)
La principal modificación que implica el EEES es que las titulaciones se dividirán en:
* Grados: los antiguos 300 créditos que conformaban las licenciaturas se reducen a 240 ECTS (4 años) en los nuevos grados, eliminando asignaturas y comprimiendo contenidos. Se deja de lado la formación humana y científica por una más práctica, convirtiendo las universidades en centros de formación profesional cuya finalidad sea producir trabajadores con los conocimientos justos para poder jugar el papel flexible que exige el mercado laboral.
* Posgrados: dividido en Segundo Grado (o Máster, que supondrá 60 ó 120 ECTS, 1 ó 2 años) y Tercer Grado (Doctorado, similar al actual, pero que requerirá haber superado el Máster).
* Máster / CAP: el controvertido CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), requisito necesario para acceder a la profesión de Enseñanza Secundaria, y cuyo coste era de unos 150 a 200 €, será sustituido por el nuevo Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, cuyo precio oscilará entre 1500 y 2000€. Apenas contendrá materia relativa al grado cursado (12 de los 60 ECTS que lo componen), y los estudiantes de carreras cuya principal salida laboral sea la enseñanza secundaria, se verán obligados a elegir entre un Máster que amplíe su formación y este Máster pedagógico que les permita encontrar una salida laboral.





-Financiación
* Pago del grado: según el R.D. 1393/2007 los precios “públicos” han de ir aproximándose al coste real del servicio, de tal modo que sea el alumno el que pague la totalidad de su educación, y no el Estado. Actualmente estamos pagando un 15% en matrícula del coste total de nuestra educación.
* Becas-préstamo: la nueva modalidad de préstamo (con un interés en base al Euríbor más un 0,3% fijo), financiada en parte por empresas privadas, se traducirá en una hipoteca a un máximo de 15 años para los nuevos estudiantes. También supondrá la progresiva desaparición de lo que hoy conocemos como becas.
* Precio del posgrado: el coste de los ECTS de posgrado supondrá subir de 10 a 25,80 €/crédito.
* Consejo social: este órgano de gobierno y decisión perteneciente a cada Universidad pretende ser el puente de enlace entre los “intereses de la sociedad” y el ámbito universitario. Su composición viene definida por las leyes de cada comunidad autónoma (Ver Ley de la Comunidad de Madrid 12/2002, Artículo III) pero en términos generales contará con una mayoría de vocales representantes de grandes empresas, partidos políticos y sindicatos.

-ANECA y nuevos planes de estudio
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación será la encargada de decidir los criterios a adoptar a la hora de aprobar o rechazar los nuevos planes de estudio. La falta de transparencia de este organismo impide conocer los intereses que representa.
- Desaparición de Carreras. Las universidades serán las responsables de diseñar y proponer los planes de estudio que estén más acorde con los recursos e intereses de quienes las patrocinan. Se facilita así el camino hacia la plena adaptación a las necesidades del mercantilismo en detrimento del conocimiento.
- Cambio Ministerial. Ante este importante acercamiento de la educación al mercado, la gestión de las universidades se adscribe al nuevo ministerio de Ciencia e Innovación, cuya ministra era una de las directivas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

La Universidad, la única institución que mantenía una cierta autonomía de las lógicas del mercado, no puede más que rendirse a él y con ella el concepto de la educación pública. La falta de transparencia de todo el proceso no hace más que confirmarnos esta idea.

Con el Plan Bolonia las personas pasan a ser mercancía, el prototipo de trabajador flexible adaptado a cualquier puesto que resulte rentable en el mercado laboral. Alejando la Universidad de la crítica, el saber y el gusto por aprender, para simplemente reducirla a una capacitación aplicada a los requisitos del mercado.

Y aquí es donde nosotros nos paramos y nos preguntamos, ¿EDUCAR O AMAESTRAR? Esa es la cuestión.

¡BOLONIA NOS AFECTA A TODOS, TODOS CONTRA BOLONIA!

viernes, 2 de mayo de 2008

Encierro en la Universidad de Granada

150 estudiantes de la Universidad de Granada se han encerrado este jueves 24 en la facultad de ciencias políticas y sociología reivindicando:
El posicionamiento en contra de este plan por parte del rector o vicerrector.
Paralización de los planes piloto hasta que haya un debate en la comunidad universitaria; apostando por un paro preventivo hasta que se ejecute este consenso.
Paro académico en el que se celebraran asambleas en cada facultad martes 29 Abril de 2008.
Toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros granadinos.
¡No a Bolonia!

También se movilizan en Canarias en la Universidad de La Laguna, en Sevilla, Cadiz, Barcelona...
Solidaridad y apoyo también a ellos...
¡¡¡El 8 de mayo todos a la huelga!!!