lunes, 2 de febrero de 2009

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, engaña a los estudiantes

Falsea el debate con la comunidad universitaria reuniendose en secreto con asociaciones minoritarias y que le son afines.

Los estudiantes universitarios y bachilleres llevan meses, si no años, pidiendo una detención en la aplicación del nuevo plan para la educación universitaria. Un receso que pueda dar lugar a un debate real sobre los intereses de todos los implicados en la universidad y que se concrete en un cambio auténtico y consensuado entre toda la comunidad universitaria. Sus críticas se dirigen mayoritariamente -que no únicamente- hacia el nuevo modelo de gestión económica, con mayor injerencia del sector privado tanto en la financiación directa como en el programa de becas. También dirigen duras críticas hacia el giro copernicano en los objetivos de la institución universitaria, giro que busca convertirla, ante todo, en un espacio competitivo de colocación laboral para los futuros graduados.

Hasta ahora desde el ministerio siempre se había negado el debate o la más mínima modificación en la implantación de la cuestionada reforma universitaria, así como se había tachado de ignorantes a los estudiantes que mostraban su oposición a esta. Hace unos días, la ministra cambió de idea y decidió reunirse con algunas de las asociaciones de estudiantes que, sin embargo, menos representan la crítica al plan.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de España Giner de los Ríos, con cuyos representantes mantuvo Garmendia el debate, son asociaciones próximas al PSOE y a su política universitaria. Además de ser prácticamente desconocidas entre los movimientos asamblearios que se han organizado y coordinado por todo el estado para oponerse al plan. La aportación de estos representantes estudiantiles se limitó a pedir un esfuerzo económico y un aumento del presupuesto para becas. Independientemente, al parecer, de que este se hiciese de acuerdo al modelo de beca-préstamo tan duramente criticado y que se ha demostrado contraproducente en los países en los que ha sido aplicado.

Las asambleas han protestado ante la utilización mediática de este debate -que fue organizado en absoluto secreto- para legitimar la implantación del plan, en base a un diálogo ficticio con el estudiantado. Entienden que todo esto se enmarca dentro de un proyecto de lavado de cara de las prácticas del ministerio, que en realidad siempre se ha negado al diálogo abierto con los estudiantes y a cualquier cambio en la estrategia de implantación del proceso. Un proyecto propagandista que ya fue denunciado por Andrés Recalde en su columna “Información y mentiras sobre Bolonia” del día 28 de Enero en El País y que se inició con la contratación de Gustavo Rachid Rucker -un empresario de comunicaciones vinculado al integrismo católico y a varios lobbies empresariales- para desacreditar las protestas estudiantiles.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

NO FALSÉIS LA REALIDAD, SE REUNIÓ TAMBIÉN CON EL SINDICATO DE ESTUDIANTES (CONTRARIO A BOLONIA) Y CON OTRAS DOS ASOCIACIONES QUE NO TIENEN RELACIÓN ALGUNA CON EL PSOE CREUP Y CANAE.
LO VUESTRO NO ES MANIPULACION?

Anónimo dijo...

En esa reunión no estaba el sindicato de estudiantes, estaban la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas Giner de los Rios(http://www.publico.es/espana/193832/estudiantes/piden/ciencia/becas/bolonia). Si investigas ambos colectivos te darás cuenta de que son de la línea del PSOE. Además, ninguno de los dos grupos es crítico a blonia, pues si miras en sus páginas web encuntras que en el apartado dedicado al EEES uno te invita a subirte al nuevo cambio y el otro te remite directamente a la página del ministerio, donde obviamente también lo apoyan. Además tienen las páginas abandonadas (no sé que tipo de actividades harán en las Universidades dnde tengan representación. Informate un poco antes de criticar.
De todas formas aunque se hubiera reunido con el sindicato de estudiantes (con quien sí que se reunió pero en una ocasión distinta), no dejaría de ser un engañabobos, pues ésta organización tampoco ha trabajado contra bolonia, únicamente se ha incorporado para intentar aprovecharse del trabajo de las asambleas de todo el estado, y así ganar un puñado de afiliados.
De todases muy fácil criticar las opinioes de tros mientras estás sentado en el sofá mirando por a tele a ver si el mundo cambia

Anónimo dijo...

Rectifico. Es verdad que se reunió con el SE, pero me reafirmo en lo dicho con anterioridad acerca de su trabajo en este aspecto

Anónimo dijo...

De todos modos quiero puntualizar que este no es un comunicado de la asamblea, no está aprobado por ella y, por tanto, no está firmado por ella. Se trata de una noticia aparecida en los medios de contrainformación que nos ha parecido interesante reflejar.

Paciencia, podrás leer el comunicado al respecto elaborado por la asamblea dentro de unos días.

Anónimo dijo...

Ah, no sabes la representación que tiene en SE ni el resto de asociaciones y cuál es la representación que tiene la asamblea respecto a la totalidad de los estudiants de la UAM?

Anónimo dijo...

De hecho la representatividad es algo muy relativo. El sindicato de estudiantes desde luego tiene poqu´sima epresentatividad en las Universidades, aunque tiene ferza en las medias. En la UAM existe un grupo, que se ha mantenido completamente callado. De todas formas el sindicato de estudiantes es un sindicto politizado, trosquista, mientras que en la asamblea hay una gran diversidad ideológica, por lo que es bastante má neutral. Además en la asamblea participa quien quiere hacerlo y las decisiones se toman por consenso, mientras que el sindicato sigue una linea política predterminada que las bases no pueden revocar con facilidad. De todas formas no me puedes comparar la representatividad del sindicato con la de todas las asambleas del estado. Aun así, me parece interesante el debate, aunque creo que no se puede tratar bien por esta via. Pasate algún día por el espacio social y hablamos sobre esto con más detenimiento (soy Pablo de biológicas, si preguntas por mí suongo qu sabran decirte donde estoy)

Anónimo dijo...

Me gustaría que aclararáis en qué fuentes se basa esta afirmación acerca del sistema de becas-préstamo: que se ha demostrado contraproducente en los países en los que ha sido aplicado.

Gracias!

Anónimo dijo...

En Chile, desde 1981 existe el concepto del "cŕedito universitario". Que es el mecanismo de "ayuda" que da el gobierno para cubrir los estudios de Grado. Actualmente en Chile, una carrera universtaria en una universidad Pública cuesta al rededor de 4000 Euros anuales. Las carreras en general duran entre 5 a 6 años, por lo cual el costo total es al menos unos 20.000 Euros.
Esto, considerando que el sueldo mínimo en chile no alcanza los 200 euros, hace que mucha gente deba estudiar con créditos.
Durante fines de los 80 y todos los 90, la principal causa de las manifestaciones estudiantiles fue la falta de dinero para créditos. Es decir, se salía a protestar para pedir que nos prestaran dinero. Ya que los fondos para estos prestamos siempre se hacian escasos.
Durante esos años, se hicieron varias modificaiones al los créditos, los cuales primero eran entregados por el Estado, luego por las universidades y luego de nuevo por el estado. Los mecanismos de devolución (cobranza) fueron perfeccionandose, y las tasas de interés también.
Desde hace unos 5 o 6 años, entraron también los bancos al juego.

Siempre se habla de que estos son prestamos "blandos" es decir, las tasas interés son bajas, y se establecía un máximo de un 5% del sueldo mensual de una persona. Sin embargo el sistema vivía colapsado, ya que los retornos no eran los esperados (habia más gente que necesitaba crédito, que gente que lo devolvía).
Las soluciones propuestas por estudiantes tenían como punto común, el disminuir el sistema crediticio, por un mayor aporte del estado (algunos planteabamos educación gratuita, otros planteaban "arancel diferenciado", etc). Sin embargo las "soluciones" llegaron por parte de los bancos.

Actualmente en Chile hay un sistema mixto, entre prestamos estatales y bancarios.

Demás está decir que estudiar con cualquiera de ellos es una mierda, y que significa partir la vida profesional con una deuda, que en general se paga en unos 12 a 15 años y que es un dolor de cabeza.

Si os interesa, podría preparar una explicación un poco más detallada de como funciona este mecanismo y sus consecuencias. Ya que tenemos 25 años experiencia en el tema.

Anónimo dijo...

¿Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes?
¡Eso no existe!
¿No será Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, quienes, por cierto, tienen miembros integrados en ESU- European Student Union- que veo que lo de las siglas no lo llevais del todo bien- que son (ESU) miembros de pleno derecho con voz y voto del Following Up Group of Bolonia Proccess, y participan activamente en la creación de los distintos comunicados, como ya hicieron en el de Londres, y como lo harán en mayo en Lovaina?

Anónimo dijo...

Esa noticia está sacada de una página de contrainformación, pero en la noticia de público sobre el tema creo que aparece el mismo nombre. De todas formas, como indicaba la persona de arriba, la información está incompleta y tendríamos que haberla modificado, pero teníamos que preparar la manifestación y las jornadas sobre bolonia, además de la campaña que vamos a lanzar sobre la nueva normativa de permanencia, y encima estábamos de exámenes. Ya se que no es justificación, pero hay que comprender que todo esto también desgasta un poco y que nadie no paga (ni mucho menos) por hacer todo esto.