martes, 26 de mayo de 2009

Gabilondo traiciona a Gabilondo: el Máster de Secundaria

Traicionar: faltar a la palabra. El Ministro se traiciona a sí mismo, y con él a toda una comunidad académica alzada contra el Máster de formación del profesorado de Secundaria. El Ministro sospecha, como su antecesora, que de otorgar la voz a quien hubiera de tener parte en materia de educación, este Máster no sólo sería paralizado, sino prohibido. Estas son sus palabras, dichas como rector, traicionadas como Ministro.

“Quiero estar a la altura de lo que digo. Digo lo que pienso y pienso lo que digo”1. (10/4/09). Estar a la altura de lo dicho significa, fundamentalmente, actuar de conformidad con ello y defenderlo en un espacio público, allí donde ni se impone ni se acata: se argumenta. El entonces presidente de la CRUE declaró públicamente su absoluto desacuerdo con el Máster de Secundaria en el Foro Universitario de debate sobre Bolonia organizado por las Asambleas de estudiantes en abril de 2008. Desde su nombramiento, el Ministro no ha hecho nada de conformidad con dicha declaración.

“Sueño con un gran pacto político sobre educación”2. (17/4/09). Y los sueños, sueños son. Un pacto es la expresión de un acuerdo en el que las partes se comprometen a su íntegro cumplimiento. Desde la aparición de la Orden ministerial reguladora del Máster, los autoridades (incluido el actual Ministro) jamás se han reunido oficialmente con representante alguno de las muchísimas instituciones que han solicitado la paralización del mismo (todos los rectores de las universidades andaluzas que incluso amenazaron con no implantarlo, el Claustro de la UCM, la Conferencia de Decanos y Decanas de Letras, la Junta de Facultad de Filosofía de la UCM y todas las Juntas, Claustros, Sociedades académicas, Sindicatos de Secundaria, Plataformas y Asociaciones de catedráticos o profesores adheridos a su Manifiesto) y jamás han respondido a las profundas discrepancias públicamente manifestadas por los rectores en su aprobación (en La Coruña se lo acusa de atentar contra la libertad de competición en las oposiciones, en Zaragoza se exige su gratuidad y en Murcia que no tenga numerus clausus) . ¿Para cuándo un debate público? ¿El pacto se queda en mero sueño, Ministro?

“Lucharé por un mayor reconocimiento social del docente”3. (10/10/07). Todas las asociaciones de catedráticos y profesores de Instituto reivindican que el reconocimiento social del docente pasa necesariamente por el absoluto respeto a la integridad de su disciplina. En los Másters de Secundaria aprobados, los contenidos específicos (es decir, exclusivamente los “complementos disciplinares”, pues el módulo falazmente llamado “específico” contiene mayoritariamente pedagogía e innovación aplicadas) constituyen apenas el 15% del programa, y en algunos son de carácter optativo, por lo que el Máster puede ser íntegramente psicopedagógico. Así, los graduados (que tendrán tan sólo tres años cursados en el grado de contenidos específicos de su disciplina: 2º, 3º y 4º curso), una vez hecho el Máster, podrán investigar y opositar, es decir, ser investigadores y ser profesores, con una preparación académica en su disciplina equivalente a la de un estudiante de licenciatura que sólo hubiese superado el primer ciclo de la misma. ¿Qué clase de mejora de la educación puede suponer esto, Ministro?

“Desde luego, en un máster que sea indispensable para ejercer una profesión, como es el caso del de profesor de Secundaria, hay que buscar precios políticos”4. (9/2/09). ¡Qué extraño! El Ministro sostiene que los másters tienen precios públicos, pero exige para aquellos que habiliten a una profesión precios políticos, refiriéndose con ello a que han de ser más bajos. ¿No será político un eufemismo para decir verdaderamente público? Si es así, mientras el Máster de Secundaria tenga el precio de los demás, él y todos ellos tendrán un precio totalmente privado: mínimo 1500 euros.
“Hace falta que el Ministerio ministeriee”5. (18/5/05). Con esa expresión llamaba a las autoridades ministeriales a que asumieran “el protagonismo”, en lugar de permanecer en un silencio delatador. ¿O se refería el Ministro a que impusieran autoritaria y vergonzosamente cualquier medida, aun a riesgo de atentar contra el saber y las instituciones que lo amparan? Si es así, el Ministro olvida que es deber del Ministerio conceder el tiempo necesario para que se determine públicamente cuál es la voluntad de la comunidad académica y educativa, única voluntad que habría de cumplirse, dicho sea de paso. Esa comunidad está esperando una respuesta, Ministro. No sea usted traidor.

Vídeo de Gabilondo declarándose contra el Máster de Secundaria y secundando el Manifiesto por la profesión de profesor (Foro universitario de debate sobre Bolonia, abril 2008):





Actualmente, y organizados por ámbitos, suscriben el Manifiesto de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid La profesión del profesor como instituciones: - Conferencias Españolas de Decanos (2): Conferencia Española de Decanos de Filosofía y Conferencia Española de Decanos de Biología. - Claustros de Universidad (1): Claustro de la Universidad de Valladolid. - Consejos de Gobierno (1): Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante. - Juntas de Facultad (15): Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Junta de Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Junta de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Junta de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, Junta de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Junta de Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Junta de Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha, Junta de Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, Junta de Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, Junta de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, Junta de Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Junta de Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Junta de Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Junta de Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, Junta de Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Alicante. - Instituciones vinculadas a la Educación Secundaria y el Bachillerato (5): Asociación de Catedráticos de Instituto (ANCABA), Federación de Sindicatos de Profesores de Secundaria de Cataluña (ASPEPC-SPS), Asociación de profesores de Andalucía (APIA), Asociación Asturiana de profesores de Latín y Griego (Céfiro), Plataforma en defensa de la Filosofía de Madrid y Castilla la Mancha. - Otras instituciones académicas (2): Societat Catalana de Matemàtiques, Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Citas del artículo extraídas de:

El País, sección “la comunidad: hora sur”, 10/4/09: http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2009/4/10/entrevista-angel-gabilondo-nuevo-ministros-educacion-he
La ventana, cadena ser, 17/4/2009: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/angel-gabilondo-sueno-gran-pacto-politico-educacion/serpro/20090417csrcsrnac_5/Tes
El Mundo Campus ,10/10/2007: https://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/prensa11661.pdf
El periódico de Aragón, 9/2/2009: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=475869
El Mundo Campus, 18/5/2005: https://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/prensa11661.pdf