miércoles, 7 de mayo de 2008

ASÍ SE MANIFESTÓ EL ESTUDIANTADO EN LA UAM...



CRÓNICA DE LA LUCHA ANTIBOLONIA EN LA U.A.M.:


ASAMBLEA PERMANENTE EN EL CESPED Y MANIFESTACIÓN-ENTIERRO DE LA UNIVERSIDAD

Tras el arduo trabajo realizado por la Asamblea Contra Bolonia de la Universidad Autónoma de Madrid durante la pasada semana, los resultados han sido más que satisfactorios: dos días de jornadas, marcadas por el notable incremento en el apoyo por parte de la comunidad universitaria, en las que un intenso debate y la multitudinaria y llamativa manifestación-entierro de la Universidad hicieron más que visibles y audibles las reclamaciones y exigencias del estudiantado.



Continuando con el espíritu de intenso esfuerzo personal iniciado en los encierros de la semana pasada, en un ambiente dibujado por innumerables pancartas, carteles, panfletos informativos, cementerios de carreras y estudiantes en continuo trabajo divulgativo, las Jornadas Contra el E.E.E.S. (Espacio Europeo de Educación Superior) organizadas por los estudiantes de la Asamblea Contra Bolonia de la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido su principal objetivo: llamar la atención sobre como entendemos las nuevas reformas educativas los verdaderos afectados.

-Debate Abierto en torno a Bolonia
La semana comenzó el lunes 5 a las 12 horas en el Edificio de Biológicas de la U.A.M. con el Debate Abierto en torno a Bolonia, en el que más de 100 estudiantes, profesores y representantes de las administraciones (entre ellos el Vicedecano de Ciencias, el Vicerrector de Estudiantes y el Coordinador para el EEES de la UAM) entablaron un debate de más de 2 horas, ordenado e instructivo, en el que los estudiantes demostraron estar muy bien informados, gracias al trabajo realizado en los anteriores días de Asamblea Permanente, en torno al estudio y tratamiento de las leyes y decretos que regirán los próximos cambios. Este encuentro dejó un muy buen sabor de boca ante el interés de todos los presentes de abrir un debate más amplio que tenga en cuenta a toda la comunidad universitaria.

Esa noche la Asamblea Permanente cambió el interior de las facultades (lugar de trabajo en el que trasnocharon la semana anterior) por el cesped situado ante Filosofía, a la entrada del Campus. Allí se estableció un campamento en el que esa noche se terminó de perfilar cómo realizar la manifestación del día siguiente, así como cómo afrontar la huelga y manifestación general del día 8 de mayo.



-Crónica de una muerte anunciada: ¿último adiós a la Universidad?
En la mañana del martes 6 tuvo lugar la que sería una más que llamativa manifestación, en forma de cortejo fúnebre (presidido por féretros en los que se portó a la Universidad y a las carreras más afectadas, rodeados de veladores de luto integral que cargaban cruces con similares fallecidos: Educación, Filologías, Crítica, Cultura, Vida...) tras dos pancartas ("La educación no es un negocio. Todos contra Bolonia" y "Universidad Descansa en Paz") y secundada por un número muy importante de estudiantes que recorrieron todas las facultades haciendo escuchar su voz y sus reclamaciones ("Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad", "Se acaba la beca, empieza la hipoteca", "Bolonia, Bolonia, Bolonia ni de coña", "Va a converger, va a converger, va a converger tu puta madre"...), así como la instancia hacia los estudiantes que no participaron en la protesta y que pasaban el tiempo por los pasillos ("No nos mires, únete", "Vosotros también sereis analfabetos"...).


El entierro finalizó en el Rectorado en cuya fachada se desplegó otra pancarta ("Ni LOU ni Bolonia. Fuera empresas de la UAM") y donde, tras la lectura de un manifiesto, se entró en una sonora cacerolada. Tras ésto, se dio paso a un comedor popular (...macarrones antiboloñesa...) y se siguió trabajando durante la tarde (divulgación y creación de camisetas).

-Charla informativa sobre el significado del E.E.E.S.
En esta noche del martes estamos preparando desde la Asamblea la charla que mañana miércoles 7 tendrá lugar en el Aula 403, Módulo III de la Facultad de Ciencias, a las 13.00h sobre que significa realmente el Plan Bolonia. Entre los tres ponentes se abarcará una amplitud de perspectivas considerable al tratarse de un Profesor de Historia, del Coordinador del EEES en la UAM y de uno de los escritores del libro "Euro-Universidad". También se pretende que la charla de pie a un debate que permita continuar con el comenzado el lunes.



-Y el jueves 8 de mayo, HUELGA Y MANIFESTACIÓN EN ATOCHA
En nuestro empeño de movilizar al máximo número de estudiantes a la Huelga General de Universidades para este jueves día 8 de mayo, seguimos informando y concienciando a todos los que alcanzamos y grabando (en forma de pancartas y carteles) la palabra HUELGA en la retina de toda la comunidad. La mañana del jueves intentaremos convocar al máximo número de gente, facultad por facultad, para partir unidos desde el campus hasta la Manifestación en Atocha de las 12 de la mañana.

-Esto es solo el principio...
Desde la Asamblea Contra Bolonia de la U.A.M. queremos evitar pensar en esta huelga como un fin, ni siquiera como un punto y a parte, sino como una simple coma reivindicativa que de pie a recomenzar con más fuerzas y cohesión la lucha estudiantil contra todo lo que supondrá el Espacio Europeo de Educación Superior. Seguiremos convocando asambleas abiertas sin descanso hasta que finalice el presente curso, seguiremos con el inconcluso trabajo de investigación y recopilación de información y seguiremos alzando nuestra voz por encima de los muros burocráticos y administrativos que pretenden minimizar la importancia de nuestros posicionamientos.

En pos de un debate abierto para toda la comunidad universitaria, exigimos transparencia informativa en lo que concierne al Espacio Europeo de Educación Superior y consideración hacia la opinión de los estudiantes.
LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO, ¡TODOS CONTRA BOLONIA!


HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN EN ATOCHA,

JUEVES 8 DE MAYO

No hay comentarios: