sábado, 4 de abril de 2009

El pasado 2 de abril, 400 personas acudieron a la convocatoria de concentración en Sol a las 20h de la tarde, contra la represión al movimiento estudi


Contra la Represión al movimiento estudiantil

El pasado 2 de abril, 400 personas acudieron a la convocatoria de concentración en Sol a las 20h de la tarde, contra la represión al movimiento estudiantil y contra el Plan Bolonia. En las pancartas se podía “Bolonia entra a golpe de porra”, “Esta es su represión, STOP Bolonia” y “Bolonia se aplica a golpe de porras, Asambleas Cabreadas”.
Cerca de 6 furgones de Policía antidisturbios se encontraban en los aledaños de la plaza. Cerca de las 21h lxs allí concentradxs decidieron marchar en manifestación por la calle Preciados. Los manifestantes, rodeados por policías a pié, coreaban cánticos como “Bolonia se aplica a base de porras”, “Esos de ahí delante, golpean a estudiantes”.Al llegar a la Plaza de Callao, la polícia intentaba cortar el paso hacia Gran Vía. Lxs manifestantes, bordearon la plaza saliendo a la Gan Vía por la acera. Ante la mirada de la gente que abarrotaba la Gran Vía y los teatros, lxs manifestantes aprovecharon un despiste de la policía para cortar la Gran Vía. Ocupando los cuatro carriles en sentido Plaza de España, se gritaban los míticos “Ni LOU, ni Bolonia Ni Precariedad, fuera las empresas de la Universidad”, “Fuera Policía de la Universidad” y “Solidaridad, detenidos/golpeados Barcelona”. En ese momento se contaban 11 lecheras “escoltando” la manifestación.Ya en Plaza de España se concentraron frente al Edificio Catalunya, donde se procedió a leer el comunicado de la manifestación. En ese momento la Policía obligó a la prensa convencional a cruzarse a la acera de enfrente. Formando un tráfico en todos los aledaños, cortando 4 carriles de dirección Gran Vía, bajo la atenta mirada de la Policía antidisturbios. Se leyó el comunicado y se desconvocó la manifestación, instando a la gente a que se fuera en grupos pequeños y con tranquilidad, ya que el ambiente durante toda la marcha había sido bastante tenso. Al final, ninguna detención, ni identificación. Esta era la 4ª concentración convocada.Tres semanas seguidas, tomando las calles, en protesta por la represión al movimiento estudiantil contra Bolonia.Fotos: http://theplatform.nuevaradio.org/index.php?blog=4&p=871

3 comentarios:

Antonio dijo...

Hola:
No voy a entrar en vuestro debate sobre Bolonia sí, Bolonia no, etc... Simplemente, creo que estáis equivocados en algunas cosas. y os equivocais, no sé si por inexperiencia o porque, pero mirad esto que decís vosotros mismos: "Cerca de las 21h lxs allí concentradxs decidieron marchar en manifestación por la calle Preciados.[...].Al llegar a la Plaza de Callao, la polícia intentaba cortar el paso hacia Gran Vía. Lxs manifestantes, bordearon la plaza saliendo a la Gan Vía por la acera. Ante la mirada de la gente que abarrotaba la Gran Vía y los teatros, lxs manifestantes aprovecharon un despiste de la policía para cortar la Gran Vía. Ocupando los cuatro carriles en sentido Plaza de España, " .
Como pretendéis tener algún tipo de eco si convocáis una concentración en Sol que después, por arte de magia, se convierte en manifestación que va hasta Plaza de España (por negligencia o permisividad de la policía). Si convocáis una concentración, ES UNA CONCENTRACION. Si convocáis una manifestación, es una manifestación, y no lo otro. Todo siempre con los permisos de la Delegación de Gobierno (que en contadas ocasiones deja cortar por las buenas Preciados o Gran Vía). Lo sabéis mejor que nadie, pero a pesar de eso, seguís intentando provocar saltándoos a la torera las normas. Y así no se consigue nada. Y otra cosa más, para terminar, representáis a un colectivo muy minoritario de las universidades pública de este país. Me consta que solamente la Facultad de Derecho de la UAM tiene más de 3500 alumnos. Y si sumamos alumnos de todas las facultades PÚBLICAS de Madrid, no se cuanto es, pero seguro que más que 400. Revisad los métodos y los medios, incluso las reivindicaciones (hay alumnos contra Bolonia pero no por las empresas o por Botin, sino por los métodos de docencia, etc, y si no hacéis incapié real en esos problemas dificilmente llenaréis una manifestación).
Saludos

Javivi dijo...

Sobre las formas de hacer una concentración/manifestación no voy a opinar, ya que tenemos puntos de vista muy diferentes sobre este tema. Pero de que representamos un colectivo muy minoritario no se. La principal aspiración de esta asamblea es parar la implantación del EEES. Pero no pararlo por parar, sino para que de una santa vez haya un debate social sobre que universidad queremos, que educación queremos, y en base a esto se haga una reforma universitaria de calidad, consensuada. ¿Estaras de acuerdo en que esta reforma afecta a gran parte de la población? entonces, ¿por qué narices el 48%, según una estadística publicada en la Voz de Galicia, admite que no sabe nada o casi nada de Bolonia? Porque el Gobierno no ha comunicado esta reforma. Según esto , que es lo que principalmente quieren las asambleas ¿crees que seguimos representando una inmensa minoria de la opinión pública?

gon dijo...

esta concentración era contra la represión al movimiento estudiantil en barcelona el resto del país.como puedes leer bien en la crónica.Lo de que saltemos normas en ese sentido,creo que estamos en todo nuestro derecho, ya que al igual que un corte de carreteras se observa legítimo en otros casos,en este también tiene sus razones.¿Quien se salta las leyes,normas constitución?Para mí los que usan la violencia para acabar con una protesta pacífica en un rectorado durante 4 meses.¿Verías normal que a los de Sintel les desalojaran de la castellana con antidisturbios tirando de ellos de su nariz,sacandoles medio desnudos de sus tiendas y arrastrandoles por las escaleras?Para mí,no hay que pedir permiso a un gobierno que se salta las leyes,la constitución y más importante,la moral,para hacer una manifestación pacífica por el centro de madrid.
Por otro lado,a las manifestaciones "legales" acudimos regularmente entre 10.000 y 15.000 personas,sólo en madrid.¿Suficiente?No.pero como bien dice el otro comentario,como van a venir si la gente no esta informada más que por las charlas y debates que organizamos desde las asambleas, con mucho menos alcance obviamente.
saludos
gonzalo